jueves, 28 de junio de 2007

Consejos para moteros


De Portalmotos.com hemos sacado estos consejos de cómo circular en grupo.

Mucho se habla sobre rodar en grupo, hay mucho "experto" suelto que te contará "batallitas" y te llenará la cabeza de conceptos y técnicas sobre como rodar en grupo con la moto, pero la realidad es que en este tema, junto al sentido común, definitivamente la experiencia de haber rodado decenas de veces en grupo es la que realmente es útil y puede hacer de esta experiencia algo inolvidable y con ganas de repetir y no en una viaje repleto de incidentes o en un auténtico "coñazo" que jamás querrás repetir.
Este artículo se redacta desde esta experiencia, son ya muchas las kedadas y salidas que desde Portalmotos hemos organizado todos los que frecuentamos este lugar, posiblemente unos de los portales de Internet más dinámicos en este sentido.
Instrucciones previas
Antes de salir a rodar es conveniente dar algunas instrucciones básicas a los participantes, o informarles por cualquier medio (Folletos, hojas volantes, instrucciones en el foro, etc) de algunos datos básicos:
  • Descripción breve de la ruta, contar un poco por donde se va a ir, pueblos, etc.
    Si se puede hacer llegar a los participantes un mapa de la ruta, mejor que mejor, en este sentido Internet es un medio ideal para esto, pudiendo generar una ruta desde cualquier mapa tipo Guia Campsa o similar y pegarlo en algún sitio donde la gente pueda consultarlo.
  • Informar sobre los lugares donde se harán las paradas, bien sea para tomarse algo o simplemente para repostar. Esto servirá de guía por si en el supuesto no consentido, alguien se despistara.
  • Por último es fundamental generar conciencia de que en el grupo nadie tiene que demostrar nada a los demás, no queremos que nadie nos "deslumbre" con su pericia de conductor de MotoGP, preferimos que nos deslumbren por su propia personalidad y por su preocupación por los demás, eso si que es digno de resaltar!!
  • Fundamental llevar al menos el móvil de dos o tres personas del grupo, si hay despistes, el móvil es lo más recurrido.
Principios básicos en la organización del grupo
Todo dependerá del tamaño del grupo, si es un grupo reducido y "manejable" se rueda en un solo grupo. Pero si se trata de un grupo grande y además heterogéneo, es preferible hacer dos grupos, uno de gente más rapida (Esto no significa de "motos más rapidas", hablamos siempre de moteros que conducen a más velocidad) y otro de gente más lenta o tranquilotes, independientemente de que lleven una Mega R o una Custom.
Rodando en un solo grupo
En la cabeza siempre alguien que conozca la ruta al detalle, que no sea una "tortuga", preferiblemente que ruede algo rapido, porque si el de cabeza rueda a 80 kms/h el último rodará a 50 kms/h, generando atascos sobretodo si se atraviesan pueblos o carreteras de curvas reviradas.
En la cola del grupo tiene que ir alguien que tambien conozca la ruta a la perfección, alguien con paciencia y que sea de "recursos", osea, que si una moto se avería, sepa como proceder: llamar al seguro, hacer un parte de accidente si fuera el caso, incluso conocimientos de primeros auxilios tampoco vienen mal.
Ambos moteros deben de ir con chaleco reflectante, esto es de gran ayuda visual no solo para los participantes de la ruta, tambien para los demás vehículos, además todos saben siempre donde empieza y termina el grupo.
En el "mogollón" del grupo hay normas básicas y de sentido común:
  • Mantener distancias prudenciales con al moto de adelante, sobretodo en zona de curvas.
  • Jamás rebasar en curva, podemos dar un susto y provocar un accidente.
  • Preferible no hacer adelantamientos, pero si tenemos que adelantar, hay que hacerlo con toda la prudencia del mundo, asegurándonos de que nos ha visto, y siempre por la izquierda. Es obligación del que va delante dejar paso al compañero que tiene intenciones de adelantar, para ello basta con hacerle una seña con la mano para indicarle que puede adelantar, que le hemos visto y que le "cedemos" el paso.
  • El repostaje de gasolina se hace siempre a la vez y para todos, se vuelve a repostar calculando la distancia a recorrer de la moto de menos autonomía.
  • En los cruces el grupo se detiene hasta que llega el último motero, se hace recuento y se sigue la marcha.
Rodando en dos grupos:
El primer grupo es el de los más rapidos (Kemaos), las normas son las mismas que para cuando se rueda en un solo grupo, de hecho lo es, pero con algunas precauciones extras:
  • No competir jamás con otros compañeros, esto solo trae desgracias.
  • No fiarse de la trazada del que va delante, a no ser que hayamos constatado que es un piloto consumado y con experiencia.
  • Jamás adelantar en curva, y si vemos que el que va detrás lo llevamos pegado en las curvas, debemos de reducir en la primera recta que encontremos y darle paso. Esto dignifica al piloto que "cede" el paso y evita accidentes.
  • No pegarse demasiado al de delante, lo ideal es que el que va en cabeza, que jamás debe de ser rebasado bajo ninguna circunstancia, ruede a buen ritmo, sin ir arriesgando nada que no sea disfrutar de una carretera de curvas, pero tambien que lleve un ritmo que facilite que incluso los más kemaos se diviertan y además lo hagan de forma "controlada".
  • Mucho ojo a vías con guardarraíles, inmediatamente descender el ritmo de la marcha, un percance aqui puede tener consecuencias mortales.
  • El que va primero debe de conocer al dedillo la carretera y estar pendiente de si hay algún obstáculo o elemento que pueda causar accidentes, como aceite, arenilla o animales sueltos.

El primer grupo al rodar más veloz que el segundo, debe de detenerse en lugares concretados previamente, normalmente en cruces, alguna gasolinera o algún bar. Esperar al segundo grupo, y una vez constatado que estamos todos, seguir de nuevo la marcha con la misma filosofía.

Lenguaje básico motero
En la moto hay un lenguaje o argot motero que no es imprenscindible conocer al detalle, pero hay dos o tres signos que son de conocimiento obligado:
En caso de accidente: El que lo haya visto, uno y solamente uno, procede a adelantar a toda la fila tocando el pito y alternándose con golpes en el casco. Todo el mundo se detendrá con cuidado y se movilizarán hasta el accidentado, donde el más experimentado o capacitado procederá a dirigir la situación.
En caso de que nos quedemos sin combustible, debemos avisar indicándolo con el pulgar hacia abajo y moviéndolo encima del depósito.
Saludos en V: Obligados aunque nos crucemos con un vespino.
Si cumplimos en todas nuestras salidas estas mínimas normas, os aseguro de que salir en grupo será un auténtico disfrute, nadie se aburrirá, se reduce considerablemente las posibilidades de accidente y será una experiencia que todos buscaremos repetir.

miércoles, 20 de junio de 2007

Todos a La Candamia el Viernes 22 Junio

Nosotros también iremos a La Candamia el Viernes. Lo haremos sobre las 21 horas mas o menos pues hay gente que trabaja y no puede antes. Saldremos de McDonalds como la vez anterior y para ello hemos quedado allí sobre las 20.30 de la tarde. Luego a La Candamia y después ya se verá donde nos da por ir .....

Nos vemos alli...saludos en V.

domingo, 17 de junio de 2007

EL VIERNES 22 DE JUNIO TODOS A LA CANDAMIA


Este Viernes 22 de Junio se volverá a celebrar la kedada motera de La Candamia aplazada el otro día por la lluvia. Estaremos todos allí, y el que no esté es que no es un motero de León. De esta kedada deberá de salir la futura concentración San Froilán 2007 que tanto ansiamos todos y en la que todos los motoclubs de León y provincia debemos implicarnos y trabajar para que sea posible.

sábado, 9 de junio de 2007

Ya estamos de vuelta a casa ... un viaje divino

Son las 10 de la noche y hemos llegado a casa sanos y salvos, y encantados del día pasado por las alturas de nuestra montaña . Subimos a Carmenes, con parada en Vegacervera para tomar una cerveza o un café, luego seguimos hacia arriba hasta la subida de Aralla, que es fantástica curva va y viene y ascenso al alto de la montaña, más de 1300 metros de altura. Desde allí vimos todo el valle, la presa de Casares, el embalse de Luna, y luego descendimos camino del Ventorrillo donde Tina y Guillermina nos tenían preparada una comida ... un arroz sensacional, y una carne guisada con patatas de la tierra fritas ... y de postre un flan de huevo que no lo saltaba un gitano... bueno algunos mas que saltarlo se pusieron a tono. Ha sido una ruta en moto y un día maravilloso. Qué a gusto se estaba por alli arriba ....

Nos vamos a Barrios de Luna ...



Estamos prepararando ya nuestras motos,nuestra ropa, y nuestras cámaras de fotos para salir de ruta hacia Cármenes y luego bajar a Barrios de Luna a comer. Parece que seremos más de 15 motoristas o moteros los que integraremos la expedición y que otros se uniran a la comida en casa Tina. Ya tenemos los motores en marcha .... hasta la vista amigos.

viernes, 8 de junio de 2007

Mañana si el tiempo no lo jode...



Nos iremos a Carmenes , desde allí a Aralla y luego bajaremos a Barrios de Luna para comer en casa de nuestra amiga Tina, el Ventorrillo. Saldremos sobre las 11,30 de la gasolinera de El Corte Ingles de Eras y esperamos pasarlo bien... si la puta nube nos deja que ya le vale.


martes, 5 de junio de 2007

Concentración o Quedada en La Candamia.


Hola a todos, después de mucho trabajo regreso para poner al día mi blog al que tengo abandonado. Me informan de que el Viernes 8 de Junio a las 20 horas está convocada una concentración en el parque de La Candamia. Queremos ser muchos esa tarde allí, y puede ser el inicio de una concentración mas adelante muy numerosa. La inscripción es 1,50 y da derecho a caña y pincho. Enhorabuena a Vicente y compañía que se lo han currado con una marca de cerveza que pondrá los barriles.