domingo, 28 de octubre de 2007

O nuevas carreteras o mitigar la gravedad de las caídas


| Análisis | Estudio sobre el terreno ­|
León, Ávila y Valladolid tienen ya los tramos de aplicación del Programa de Protección de Motoristas y la sustitución de barreras
M. J. Muñiz león

Ante la imposibilidad de rediseño de las vías o las mejoras de los márgenes, la única solución para proteger a los motoristas es instalar sistemas de protección adecuados en los puntos potencialmente peligrosos, de forma que al menos se mitiguen las consecuencias de las salidas de la calzada. Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por la Estrategia de Seguridad Vial de Castilla y León, elaborada por la Consejería de Fomento, que desde este verano puso en marcha el Programa de Protección a los Motoristas.

Para realizar este programa se había encargado previamente un estudio a la Fundación Cidaut, que analizó los factores de riesgos para estos conductores, y las estadísticas de siniestros de los últimos años en la comunidad. Para realizar un mejor análisis, se seleccionó el tramo de la red regional de carreteras con mayor número de accidentes de este tipo: la AV-502, entre el punto kilométrico 0 y el 20.

Durante un año, y el colaboración con la Guardia Civil de Ávila, los expertos acudieron a cada accidente producido en esta zona para analizar las circunstancias y reconstruir los accidentes. Filmaciones en vídeo, radares y estudios geométricos determinaron cuáles eran las causas principales de los accidentes y cuáles los elementos que mayor daño hacían a las víctimas.

Como resultado de este informe, a partir del 2 de julio entró en vigor la aplicación de las recomendaciones realizadas, que suponen la colocación de las nuevas barreras más seguras en las carreteras de doble calzada, las nuevas carreteras o las variantes de población; así como para el resto de las carreteras de titularidad autonómica.

También se determina que los proyectos en fase de redacción, aprobación o aprobados, así como las obras en ejecución, deberán adaptarse a esta nueva normativa; mientras que las barreras de seguridad actualmente existentes se mantienen en servicio, pero se elabora un programa para su adaptación.

La aplicación de estas recomendaciones obligatorias supone también la sustitución de todos los postes ubicados en los bordes de la carretera y que no sean tubulares.

Las provincias en las que se llevan a cabo estas actuaciones dentro de la comunidad son León, Ávila y Valladolid.

martes, 23 de octubre de 2007

OTRO SISTEMA DE GESTION PARA LEONES 08

Leones 08 tiene que ser distinto y entre otras cosas tiene que adoptar un sistema de dirección y gestión distinto del actual porque no puede estar sometido al capricho y cambios continuos de una sola persona. De igual manera no debe de vincularse a los amigos solamente y a los clientes ...

Cambiará os lo asguro.


Vssssssssssssssssss